Desde el año pasado, en clase estamos trabajando con una amplia variedad de juegos basados en la metodología ABN: Algoritmos Basados en Números. Esta metodología implica:
- Mejorar la actitud de los alumnos hacia las Matemáticas.
- Mejorar el cálculo mental.
- Fomentar la capacidad de resolver problemas.
- Se aprende más rápido y más fácil.
- Se adaptan los juegos a los niveles de cada alumno, pareja o grupo... y no al revés.
Y todo ésto, se consigue de una forma lúdica y divertida, en la que los peques mediante el juego son capaces de adquirir muchos aprendizajes relacionados con las Matemáticas. Todos son materiales manipulativos y con los cuales puedes experimentar en busca de su propio aprendizaje.
Aquí os dejo los tres primeros que empezamos a trabajar:
CAMISETAS Y PANTALONES:
Es un juego que se trabaja por parejas y también en conjunto con toda la mesa (3 ó 4 parejas) . Un miembro de cada pareja se encarga de las camisetas que tienen incluidas las cantidades (diversos dibujos) y el otro miembro de la pareja tiene los pantalones que incluyen la grafía de los números. Un/a alumno/a de la mesa tira el dado (se va rotando para que todos lancen el dado) y según el número que salga tienen que buscar la equipación completa. Por ejemplo si sale el número 3: un miembro de la pareja aportará la camiseta con 3 dibujos (cantidad) y el otro miembro el pantalón correspondiente con la grafía del número 3. No se van acumulando los conjuntos hechos, puesto que el azar puede determinar que los números se repitan. Al estar en 5 años se trabajará hasta el número 10, por lo tanto se van alternado dos dados, unos con los números del 1 al 6 y el otro con los números del 5 al 10.
CÍRCULOS DE COLORES:
Se juega por parejas, al igual que en el juego anterior, y para lanzar el dado se irán turnando entre todos los componentes de la mesa. Los colores de los círculos van relacionados con las regletas (de momento usamos del 1 al 8 que son los números que hemos trabajado y dominamos). Si al lanzar el dado sale el número 5, un miembro de cada una de las parejas tendrá que buscar el círculo con el número 5 y ponerle 5 pinzas, una vez hecho ésto, el otro miembro de la pareja lo revisará y comprobará si es correcto y está bien o si se ha equivocado. Los roles dentro de la pareja se irán alternando cada vez que se tira el dado, de tal forma que unas veces se realiza la acción y otras se comprueba el resultado.
LOS TABLEROS:
Cada miembro de la mesa tiene un tablero y se juega de forma individual, pero manteniendo el turno y la espera en relación al resto de la mesa. Según el resultado de tirar el dado, cada jugador en su turno, pondrá tantos tapones o fichas en su tablero... Se irán pasando turnos hasta que alguno de los jugadores complete su tablero.
Con estos juegos aprendemos y asociamos la cantidad y grafía de los números, respetamos el turno, aprendemos de los errores, enseñamos al que le puede costar...